Diferencias entre el DTF UV y la tampografía

Hoy te queremos explicar las diferencias entre el DTF UV y la tampografía. Cuándo utilizar un sistema o el otro para tus personalizaciones

DTF UV para tiradas cortas

El DTF UV ha llegado para ser una técnica que ha revolucionado el sector del marcaje publicitario. Como tal y con su gran versatilidad y durabilidad se ha convertido en uno de los sistemas favoritos para el marcaje promocional. Al poder imprimir a todo color y imprimirlo por metros o por pliegos más pequeños, facilitan que con una inversión muy económica, podamos estampar el adhesivo sobre cualquier superfície. Sin embargo, tiene otros contras como el relieve y otros aspectos que comentaremos en otros post.

Diferencias entre el DTF UV y la tampografia por DTF por metros Barcelona

Aplicación manual del DTF UV

El DTF UV se imprime en bobina. Como tal, una vez se recibe o antes de aplicarlo hay que cortar los logotipos individualmente. Y una vez este procedimiento está realizado, es necesario aplicarlo manualmente.

Aplicación del DTF UV por metros Barcelona

Tampografía para tiradas largas

La tampografía es un sistema de impresión indirecta, en la que se hace un cliché de hierro/aluminio grabado con relieve. Éste pasa por un tintero y un entintador, donde se alimenta la tinta. El grabado entra en contacto con la tinta y con una cuchilla, barre la tinta y luego con un tampón de goma, se marca lo que se va a marcar y después se le aplica presión con el tampón encima del objeto a marcar. Es un poco más difícil de entender, pero en unos meses haremos un vídeo para poder ver todo el proceso.

Tampografía para un solo color

Para que estampar en tampografía salga rentable, hay que hacer un mínimo de 500 a 1.000 piezas. Cada marcaje se cobra por céntimos y también hay una inversión inicial en puesta en máquina así como también el precio del cliché / molde con el diseño a marcar. Entonces, es ideal para marcar objetos de 1 tinta ya que es relativamente rápido. Pero como todo, hay que tener el oficio para dominar la técnica a la perfección y conocer todos sus intríngulis.

Los tiempos de la tampografía

Un taller de producción normal puede estar dando un plazo entre 10 y 15 días hábiles para entregar un trabajo de tampografía. La limitación está en las tintas, ya que cada marcaje se cobra por color y por cliché. Entonces a veces combinar varios colores puede ser un poco tedioso y más costoso, no solo a la hora de contratarlo sino también en los tiempos de producción.

Un taller de producción normal puede estar dando un plazo entre 10 y 15 días hábiles para entregar un trabajo de tampografía. La limitación está en las tintas, ya que cada marcaje se cobra por color y por cliché. Entonces a veces combinar varios colores puede ser un poco tedioso y más costoso, no solo a la hora de contratarlo sino también en los tiempos de producción.

La durabilidad de la tampografía

Al ser tinta marcada directamente al sustrato o al soporte final, muchas veces hay que aplicar un pretratamiento. Esto relentiza considerablemente la producción y puede ser que tarde más de lo habitual. Sin embargo para tiradas muy largas esta opción será siempre la más económica. Cabe destacar que el cliché solo se paga una vez, después ya está en propiedad y después solo hay que abonar la puesta en máquina y el precio de cada marcaje acordado con tu proveedor.

Tabla comparativa del DTF UV y la tampografía

Aspecto DTF UV Tampografía
Durabilidad Alta durabilidad por su adhesivo de alto agarre. Alta durabilidad por el solvente de sus tintas y curado a temperatura alta con decapador en línea.
Precios Es más económico para impresiones a todo color. Para un color es más económica.
Observaciones Los precios y costes pueden variar dependiendo del tamaño y las cantidades. Los precios y costes pueden variar dependiendo del tamaño y las cantidades.
Calidad Tiene relieve y los efectos son brillantes. Los colores son directos y planos.
Versatilidad Se puede aplicar en distintas superficies hasta con relieves. El límite está en el área máxima de la personalización que dé la máquina, el cliché y el tampón.
Rapidez Es mucho más rápido para tiradas cortas hasta 500 o 1000 ejemplares. Requiere un proceso previo y una puesta en máquina. Para cantidades industriales y elevadas la tampografía es más rápida.

En definitiva, cada técnica tiene lo suyo. Nosotros nos decantamos para la las tiradas cortas en DTF UV ya que nos dedicamos a ello y puntualmente subcontratamos el tema de la tampografía cuando son grandes volúmenes a una tinta. Hoy en día el cliente final no puede esperar más de una semana para servirle su producto terminado.

Esperamos que este post te haya sido de utilidad y queremos agradecerte este ratito de lectura que has compartido con nosotros 😀

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad