Diferencias entre la Impresión FTS y la Impresión DTF

Las diferencias entre la impresion FTS y la impresión DTF. ¿Cuáles son sus ventajas de una técnica vs la otra? ¿Cómo será el futuro?

Este artículo de la impresión FTS es teórico. Podremos hablar con fundamento cuando tengamos muestras y hacer las pruebas oportunas. Artículo redactado por Bernat Alonso Masanas.

¿Qué es la impresión FTS?

La impresión FTS proviene de las siglas “Fusion Transfer System”. Un sistema basado en la impresión sobre un papel con tinta pigmentada con impresora Inkjet para personalizar todo tipo de prendas.
A través de un polvo termofusible con pigmento blanco se consigue un acabado parecido al DTF a punto para planchar y personalizar una prenda o una tela.

¿Cómo funciona la impresión FTS?

Se utiliza un papel de absorción de tinta y se imprime en efecto espejo como la impresión DTF. Se aplica el CMYK y después una tinta transparente. Después pasa por un proceso de presecado y finalmente se le aplica un polvo adhesivo con pigmento blanco. Ese pigmento blanco hace doble función.

¿Cómo es el polvo blanco del FTS?

Es un polvo adhesivo con doble efecto. Por un lado contiene un pigmento blanco que se adhiere a la capa de tinta o barniz transparente en la capa de debajo del color. 

Por otro lado hace la misma función que la poliamida para la impresión DTF, adhesivar el estampado a la prenda personalizada con un proceso de planchado y transferencia térmica aplicando presión.

¿Cómo es el papel de la impresión FTS?

Es un papel especial y patentado por la marca Sumiprint, creador y distribuidor de este material en Colombia. Está preparado específicamente para absorver las tintas pigmentadas con la fórmula química propia de la marca.

Es opaco, por lo que puede presentar algunas dificultades a la hora de transferirlo en la prenda y planchar la técnica de manera centrada y correcta.

¿Cuándo estará disponible el servicio de impresión FTS?

Por el momento en España se está empezando a distribuir pero a cuenta gotas. Es importante tener en cuenta que al ser una nueva técnica necesita un proceso y una estabilización. Como ocurrió con la impresión de DTF por metros hace 3 años requiere su tiempo para conseguir estabilidad a escala industrial.

¿Cómo sera el futuro de la impresión FTS y en qué se diferenciará del DTF?

El futuro por el momento está por ver. De momento están llegando las primeras muestras a nuestro país. Tenemos que ver y realizar pruebas a diario y adaptar almenos una impresora para poder realizar las pruebas oportunas y garantizar unos altos estándares de calidad.

Diferencias entre la impresion FTS y la impresion DTF
Impresión FTS comparado con la impresión DTF las diferencias notorias de color

Tablas comparativas de la impresión FTS con la impresión DTF

Tabla comparativa de las tintas de impresión FTS con las tintas de Impresión DTF

Comparativa de Tintas de Impresión FTS vs DTF
Tintas Impresión FTS Tintas Impresión DTF
Pendientes de saber la formulación. Antiguamente se ha aplicado encima de plastisol. Estabilidad en la pigmentación según lote de fabricación.
Tinta transparente. Tinta blanca para opacar con propiedades antimigración.
Durabilidad a tiempo de pruebas y demostración. Tinta más densa con lo que habilita la aparición de banding en la impresión.
No existe garantía en la actualidad. Elasticidad comprobada una vez curado.
No está distribuida ni testeada en ámbito europeo. La durabilidad está demostrada después de 3 años de la técnica implementada en Europa.
Perfiles de color pendientes de creación. Perfiles de color estables con alta densidad con colores intensos y fieles al diseño original.

Tabla comparativa de los soportes de impresión FTS con el film de Impresión DTF

Comparativa de Film de Papel FTS vs Film de impresión DTF
Film de Papel FTS Film de impresión DTF
Absorción de las tintas correcta. Absorción completa de las tintas a la hora de imprimir.
Evitamos la estática y tiene más estabilidad. El film puede presentar falta de tratamiento antiestático y puede quedar polvo alrededor.
Más económico que el DTF. Un poco más caro que el papel del FTS.
Más fácil de tener desperfectos. Más estable en el proceso de impresión y de curado.
Más sensible a las altas temperaturas de curado. La humedad resiste mejor, aunque se puede generar un poco de aceite del curado del polvo.
Más propenso a que se integre la humedad al ser papel. Pelado y planchado y retirada en frío, en caliente o instantáneo.
Pelado una vez planchado totalmente en frío.

Tabla comparativa de los tipos de polvo FTS y DTF

Comparativa de Polvo FTS vs Polvo DTF
Polvo FTS Polvo DTF
Pigmentación blanca con capacidad adhesiva. No es necesario utilizar tinta blanca en el FTS para la cobertura opacante del blanco a diferencia del DTF que sí necesita tinta blanca. Pigmentación blanca o negra pero solo en términos adhesivos. Hace la función cubriente pero la principal cobertura para el DTF es la tinta blanca. El polvo negro tiene capacidades antisublimación en un tipo de prendas concretas.
Transferencia térmica mediante prensa de calor. Transferencia térmica mediante prensa de calor.
Granulometría única: 80 micras por el momento. La granulometría puede ser variable en función del tipo de tela al que vayamos a estampar. Eso permite más flexibilidad a la hora de estampar según el grosor de los tejidos.
En proceso de fabricación y testeo. Pendiente de distribución a gran escala en Europa. Testeado en el mercado por más de 3 años.
Susceptible a la humedad. Susceptible a la humedad.

Diferencias entre las impresoras FTS y DTF

Las diferencias son actualmente inexistentes. Se puede adaptar perfectamente una impresora DTF a una FTS. Con cambiar las tintas, aplicar el software adecuado, los perfiles de color y tener muy en cuenta cambiar el tipo de polvo es suficiente.

Cabe destacar la importancia de limpiar el horno de manera integral. De otra manera si se mezcla Poliamida con el polvo cubriente FTS podrías obtener resultados no deseados.

Tabla de conclusiones del FTS y el DTF

Comparativa de Impresión FTS vs Impresión DTF
Impresión FTS Impresión DTF
1. Pendiente de probar en el mercado europeo, pero pinta muy bien. 1. Técnica probada y testeada con garantías en el mercado europeo.
2. Un poco más económica en costes de fabricación que el DTF. 2. Un poco más elevada de precio que el FTS.
3. Ahorro considerable en costes con la tinta blanca. 3. Necesita tinta blanca con lo que es más costoso por el mantenimiento y el óxido de titanio que tienen las tinta blanca DTF.
4. Impresión en papel por lo que lo hace más sostenible que el film del DTF. 4. Mayor flexibilidad de prendas a la hora de estampar. Conseguimos más opacidad y más variedad de prendas con el polvo negro y blanco de poliamida.
5. Más tacto plasticoso y elasticidad similar al DTF. 5. Planchado y pelado en caliente o instantáneo.
6. Polvo cubriente con lo que conseguimos una capa más uniforme y ahorramos problemas de estática. 6. Colorimetría viva e intensa con perfiles de salida ya probados.
7. Menor estabilidad en el proceso de fabricación ya que el papel puede romperse fácilmente en el proceso de impresión. 7. Elasticidad similar a la del FTS.
8. Hay que dejar enfriar totalmente la impresión por lo que aumenta el tiempo de producción. 8. Tacto similar al del FTS.
9. Perfiles de color por crear y ver su estabilidad. 9. Técnica más demandada en el 2023 de personalización textil a escala mundial.
10. Tacto similar al del DTF. 10. Varios films existentes para efectos especiales sin necesidad de cambiar el tipo de polvo.
11. Cambiando el tipo de polvo podemos conseguir efectos más especiales como el dorado, el plateado, el holograma y muchos estilos. 11. Más rapidez a la hora de producir y procesos más simples y estables para efectos especiales a escala industrial.
12. Poco práctico para efectos especiales en largas tiradas de impresión ya que hay que limpiar el horno de curado para obtener un resultado aceptable. 12. Más rapidez a la hora de producir y procesos más simples y estables para efectos especiales a escala industrial. Con cambiar el film de impresión es suficiente.
13. A la hora de planchar es poco práctico y tienes que fijarte bien ya que el papel es totalmente opaco. Y si no centras bien el estampado, te puede quedar mal posicionado en la prenda.. 13. El diseño es completamente visible con lo que no tendrás problemas de centrar el estampado en la prenda. Eso te facilita un ahorro de tiempo considerable y un aspecto muy importante a tener en cuenta.

Y tú, ¿Qué opinas de la novedad de la impresión FTS? Crees que será una novedad que marcará una tendencia fuerte en la evolución del sector de la personalización textíl?

¡Nos hemos dejado un punto! La impresión FTS a diferencia del DTF no puede imprimir por el momento colores flúor. Un aspecto a tener importante para aquellos más exigentes.

¡Gracias por compartir un ratito de lectura con nosotros. Recuerda que este artículo está redactado el día 17 de febrero de 2024. Lo iremos actualizando a medida que la impresión FTS vaya avanzando en el mercado.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad