La resolución del DTF

En este artículo te compartimos la importancia de la impresión DTF en alta resolución para lograr unos acabados bien definidos.

¿Qué es la resolución de impresión del DTF?

La resolución de impresión del DTF es la cantidad de píxeles por pulgada (ppp o dpi) que se van a imprimir en un espacio concreto de impresión. Estos píxeles contienen un mapa de bits que es la información del color y contienen la cantidad exacta de contenido a imprimir.

Diferentes tipos de resolución

Por un lado tenemos la resolución de pantalla y de los archivos de impresión DTF. Y por otro lado tenemos la resolución de impresión. Son diferentes tipos de resolución y a continuación lo explicamos con más detalle:

Resolución de pantalla

La resolución de pantalla es la resolución con la que vemos nuestro monitor. Cada monitor tiene su propia resolución. Nosotros recomendamos como mínimo trabajar en un monitor FULL HD de 1080 píxeles por pulgada para garantizar una correcta visibilidad y preimpresión de los documentos que después se imprimirán.

Resolución del archivo de impresión

La resolución de los archivos de impresión son aquellos en los que le damos una cantidad de píxeles por pulgada en cada espacio cuadrado. Para explicarlo un poco mejor, os ponemos un ejemplo:

DTF Barcelona resolucion impresion 300 pixeles por pulgada

Esta imagen, apta para impresión en DTF tiene un tamaño de 20×20 cm. Como podréis ver, la resolución está a 300 ppp. Para la impresión en DTF y cualquier sistema de impresión es la resolución óptima para obtener unos resultados de alta calidad.
Los 300 ppp los medimos por cada pulgada. Una pulgada, equivale a 2,54 centímetros. Esto significa, que la imagen a cada 2,54 centímetros cuadrados, contiene 300 píxeles de información de color. Os lo mostramos para que se vea más claro:

pixeles por pulgada para impresion en DTF

Esto significa que por cada espacio de 2,54 centímetros, tenemos 300 recuadritos de información de color. Entonces, la conjunción entera de la imagen, hace que tengamos suficiente información de color de impresión para conseguir un DTF de alta calidad. Una vez las máquinas DTF procesan esta información, procedemos a la impresión esta, tiene su propia resolución.

¿Qué es la resolución de impresión?

La resolución de impresión es la cantidad de información de color que se imprime mediante una línea de pasada de los cabezales de impresión. La técnica de impresión DTF es Inkjet, es decir inyección de tinta sobre el soporte final. En este caso, se imprime directamente sobre el FILM de impresión. La resolución de impresión se basa en pasadas, y las pasadas son la cantidad de tinta que se inyecta sobre el film a medida que el cabezal va de izquierda a derecha imprimiendo e inyectando tinta. Como tal la resolución significa que a mayor resolución mejores resultados tendrá la impresión y más detalle.

Tipos de resolución y velocidades de impresión

En función de la resolución la impresión cambia mucho. Pero no solo la cantidad de tinta, sino también el color de los diseños. Las tres resoluciones existentes para el DTF son las siguientes:

  • Impresión a 4 pasadas: 720 x 720 píxeles. Esta resolución es la más baja, y en DTF barcelona no la trabajamos ni de broma. 
  • Impresión a 6 pasadas a 1080 x 1800 píxeles. Esta resolución es ideal para ilustraciones que contengan mucha masa de impresión y para que salgan colores muy intensos y vibrantes. Nosotros la utilizamos a veces para impresiones muy concretas pero a veces en las masas de color más grandes y los medios tonos, deja un granuladito que no nos acaba de gustar.
  • Impresión a 8 pasadas a 2400 x 720 píxeles. Esta resolución es la máxima que se puede imprimir en DTF y para nosotros es la ideal. No solo porque estamos dando la máxima calidad para los clientes, también porque a nivel de detalle y definición de los diseños es senzillamente ESPECTACULAR. Claro que sacrificamos la velocidad y la productividad, pero es mucho mejor imprimir más lento y con más calidad.

¿Qué son las pasadas y el porcentaje de tinta y cómo afecta a la impresión en DTF?

Las pasadas de tinta es la cantidad de tinta y la cantidad de color que se inyecta y se aplica por cada pase (de izquierda a derecha) el cabezal de impresión sobre el FILM DTF. A más pasadas mejor calidad, mejor velocidad y mayor definición. El porcentaje de tinta es importante que sea elevado, ya que cuando se transfiere el transfer DTF a la prenda éste tenga total cobertura sin huecos vacíos donde se podrían agrietar las prendas. Es por este motivo que es esencial para ser un productor de DTF imprimir a la máxima calidad que den las máquinas y tenerlas súper bien calibradas.

¿Cómo identifico una buena resolución y un buen trabajo impreso en DTF?

La resolución de impresión del DTF es la cantidad de píxeles por pulgada (ppp o dpi) que se van a imprimir en un espacio concreto de impresión. Estos píxeles contienen un mapa de bits que es la información del color y contienen la cantidad exacta de contenido a imprimir.

  • Detalles finos: Fíjate bien en tus ilustraciones y en los detalles y en los sombreados. Notarás en seguida la definición. Si no lo ves claro, con un cuenta hilos o una lupa lo verás claramente.
Resolución DTF impreso a 6 pasadas a 1800x1200 pixeles por pulgada de media calidad

Impresión a 6 pasadas a 1200 x 1800 píxeles por pulgada.

Resolución DTF impreso a 8 pasadas a 2400x720 pixeles por pulgada de alta calidad

Impresión a 8 pasadas a 2400 x 720 píxeles por pulgada.

 

  • Textura y granulados: Notarás que a mejor resolución, menor granulado habrá. Esto es vital, pues también se nota mucho en la textura de la prenda y en el acabado final.
  •  Tacto: El tacto a 8 pasadas es más estable y más uniforme en toda la capa de tinta una vez curado. A más resolución más inyección de color y más tonalidades podremos obtener.
  • Tamaño de la gota: La impresión DTF puede imprimir en varios tamaños de gota. La gota es que cuando se inyecta la tinta al soporte, estas pueden variar en función de la información a imprimir. Como tal, imprimir con una súper ecolosión marcará la diferencia dentro de los modos de impresión variados que hay actualmente en el mercado.

¿Qué es la super eclosión?

La super eclosión es la máxima intensidad y tamaño de gota que el DTF permite imprimir. Garantiza que mientras la impresión se está realizando las gotas son estables. A continuación os facilitamos un dibujo gráfico para que os hagáis una idea:

dtf por metros barcelona explicacion inyección de tinta super eclosion dtf

La super eclosión hace que todas las gotas sean equidistantes, con la misma definición y que la caída sea igual. De esta manera aún que la impresión es más lenta, es totalmente firme, uniforme y nítida. Así es como trabajamos en DTF por metros Barcelona.

¿Qué tipo de cabezal da mejores resultados para la impresión DTF y mejor resolución?

En el mercado de la impresión en DTF hay infinidad de fabricantes de cabezales así como máquinas. Nosotros optamos por el mejor de todos a nuestro parecer. El más estable, el que mejor absorve la tinta DTF y el que mejor resultado nos ha dado. Éste se llama Epson i3200 y es un cabezal altamente fiable. No obstante cabe decir que su precio ronda entre los 800 y los 1200 euros y hay que cambiarlos muy a menudo. Por eso siempre recomendamos que se subcontraten los metros de DTF en vez de comprarse una máquina si no se tiene un cierto volumen de impresión.

Es un cabezal que tiene que trabajar cada día, en caso contrario el gasto es enorme. No solo por el cabezal en si, si no por el servicio técnico, desplazamiento y todo. Son cabezales que no tienen garantía ya que no han sido pensados para la impresión DTF.

DTF barcelona trabaja con cabezales de alta calidad epson i3200
Conclusiones de la resolución del DTF

En definitiva después de una artículo un poco más extendido de lo habitual, hemos querido hacer un hincapié especial en cómo imprimir en DTF con alta calidad y la resolución tiene que ser la máxima, que es como trabajamos nosotros. Para DTF Barcelona no hay cabida de otras calidades porque es lo que nos garantiza que nuestro proyecto empresarial y nuestro servicio es de los más eficientes que puedan existir. 

Muchísimas gracias por compartir un ratito con nosotros y os estamos super agradecidos por contar con nosotros como proveedores de DTF en España y en Europa 😀

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad